Matices, curiosidades y aplicación en casa del verde

El verde es más que un color, es la quinta esencia de la naturaleza, es una ideología, un estilo de vida, es conciencia medio ambiental, un amor a la naturaleza y, al mismo tiempo, un rechazo a la sociedad dominada por la tecnología. 

Como venimos contando en este especial MuecoConsejos de los colores, el rojo es cálido, el azul frío y con el verde, la temperatura agradable. El rojo es seco, el azul moja, mientras que el verde es húmedo. El rojo es activo, el azul pasivo y el verde tranquilizador, es decir, si te fijas los extremos son excitantes y peligrosos mientras que el verde, situado en una perfecta neutralidad entre los extremos, proporciona una sensación de tranquilidad y seguridad.

Efecto óptico colores
Como efecto óptico, el rojo provoca cercanía, el azul es lejano pero el verde es el color intermedio.

La fertilidad

Es el color de la primavera y ésta significa crecimiento, símbolo de que todo puede desarrollarse y prosperar, la estación fértil. También es el color de la esperanza porque está emparentado con la experiencia de la primavera y ¿qué significa esta estación? La renovación después de un tiempo de carencia.

Culturas como la China utilizan mucho el jade, piedra verde ornamental que es la más bella de todas las piedras con las que se llegan a crear incluso muebles y para ellos es el símbolo de la fertilidad.

Este color es igualmente símbolo de la naturaleza pero también un adjetivo en este ámbito. Puede aplicarle a múltiples fenómenos de la civilización una pincelada “natural”, por ejemplo, una “cosmética verde” significa que emplea ingredientes naturales y una “medicina verde” se podría decir que se basa en sustancias con ese origen. Y en este apartado podemos hablar del grupo ecologista Greenpeace que, de manera no casual, escogió este adjetivo para describirse.

También es el color de la vida y la salud en el sentido más amplio, es decir, no solo en lo referido al hombre sino también a todo lo que crece. Lo sano es verde, es el color de la vida vegetativa como el rojo es el color de la vida animal. El acorde verde-rojo simboliza la vitalidad máxima.

Por otro lado, si lo piensas un momento, en la naturaleza existen procesos de maduración, ¿cuál es el color de la fruta madura? ¡El verde! Esta experiencia es tan universal, que ha rebasado todos los dominios. El verde es el color de la juventud, de ahí que se diga eso de que alguien “está aún verde”, es decir, le falta conocimiento por lo que aún tiene que madurar.

El color de la soltería y de demonios

A lo largo de la historia el verde ha tenido muchas connotaciones, para los egipcios era el color de la vida y de la muerte y los animales verdes eran sagrados. De hecho, en las pirámides se han hallado miles de cocodrilos momificados.

Sin embargo, en el norte de Europa, donde el verde es muy abundante, la experiencia enseñó que la verde exuberancia no es una garantía de riqueza, ni siquiera de supervivencia. Donde el verde es cotidiano, aparece incluso como color de algunos demonios.

Por otro lado, en la época medieval al amor juvenil se identificaba con una “relación verde”, además cuando se hablaba de una “joven verde”, lo que se hacía era referencia a una muchacha soltera. Incluso, durante esos siglos las mujeres en la iglesia indicaban su estado civil y las solteras, en sus cofias, llevaban bordados o encajes verdes.

Además, es el color sagrado del islam, color favorito del profeta Mahoma y su bandera santa es de color verde bordada en oro.

¿De qué color son los monstruos?

El verde, como bien hemos dicho en otros colores anteriormente como el azul o el rojo, dependiendo de con que color se mezcle puede pasar de ser positivo a negativo. Así es el caso de si lo mezclamos con amarillo y violeta, que pasa a ser un color venenoso. ¿Y sabes por qué? Pues porque antiguamente los muebles, los cueros y las telas se tintaban de verde con arsénico y en un clima húmedo se disuelve el veneno, lo que podría llevar a morir lentamente intoxicado, como le ocurrió a Napoleón.

Y por cierto, ¿de qué color es un dragón? ¿Y un demonio? ¿Un monstruo? ¿Un extraterrestre? ¡Verde! Bueno, salvo que hayas visto alguna de estas criaturas y nos digas que es de otro color. En la ficción y en el ideario popular son siempre verdes porque es el color más inhumano.

Por último, el verde es funcional, tanto visual como lingüísticamente hablando. El semáforo se pone verde cuando podemos pasar y si nos dicen que nos dan “luz verde” es que nos aceptan algo.

Un color que no carga

A la hora de pensar en el verde en casa, se trata de un color del que sin problema alguno, se puede abusar. Nunca nos cansaremos de él ya que transmite calma y paz. Y si no te lo terminas de creer, echa un vistazo al siguiente ejemplo, con este color como absoluto y principal protagonista.

A continuación, fíjate en este verde turquesa, que da una sensación de relajación, perfecto para nuestro cuarto de baño o comedor donde esta tonalidad verdosa desgastado es ideal para una zona vintage, la cual ayudará a huir de la presión de nuestra vida diaria.

Otro tono a destacar es este verde oliva, el cual proporciona una naturalidad extrema a esta cocina combinándolo con la madera natural del suelo y la encimera de microcemento. ¿Qué puede haber más vivo que la combinación de todos estos elementos?

Es un tono orgánico, es el equilibrio entre el verde y el azul, es el verde de las hojas de la selva y las aguas de las lagunas. Esta tonalidad podríamos decir que es el color de los viajeros y exploradores porque evoca emociones por los viajes que pronto llegarán.

Mientras que si queremos darle un toque sobrio a alguna habitación, te recomendamos este color menta, sutil y muy delicado. Se podría afirmar sin miedo a la equivocación de que nos recuerda que tenemos que respirar, desconectar y coger energía.

Por si había alguna duda, este color también te puede ayudar a descansar mejor. Por ejemplo, este dormitorio verde nos hace sentirnos tranquilos y funciona contra el insomnio, la fatiga y hace que los nervios disminuyan.

Y por último, otra aplicación práctica de este verde puro y salvaje, que si se utiliza en la pared del dormitorio nos puede ser servir para omitir perfectamente el cabecero.

Sara Murcia
Sara Murcia
Graduada en Administración y Dirección de Empresas, no sólo es una de las personas responsables de MuecoCeuta, también te cuenta como experta en la materia, las últimas tendencias en interiorismo y decoración

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *